Babalawos pronostican catástrofes climatológicas, robos y problemas familiares para 2008

05 enero 2008

Los babalawos cubanos vaticinaron este miércoles un año marcado por las catástrofes climatológicas, el aumento del robo con violencia, las enfermedades mentales y la "deformación" juvenil, reportó EFE.

Según informó en La Habana la Comisión Organizadora de la Letra del Año, las predicciones de Ifá para Cuba y el mundo anuncian que 2008 estará regido por Oggun, deidad que representa a las guerras y a los herreros, acompañada por Yemayá, la divinidad de las aguas y madre de la religión Yoruba.

La Letra del Año previene para los próximos 12 meses contra las enfermedades neurológicas —peligro de locura—, parásitos intestinales, trastornos estomacales y de la personalidad y enfermedades de la piel, reportó la AFP.

También contra los incendios forestales y de viviendas, el aumento de los robos y la violencia, problemas de conducta en niños y jóvenes, "usurpación de derechos y funciones usando para ello la violencia y el engaño", el alto consumo de alcohol y el aumento de la emigración.

Alerta sobre problemas familiares por asuntos de vivienda, y llama a los padres a ocuparse de la crianza y la formación de los hijos, pero sin maltratos.

Recomienda consolidar el matrimonio, rescatar valores éticos; previene sobre "la inconformidad y el capricho" que "no solucionan los problemas", y llama a la unidad pues "la intriga de un tercero, puede afectar la relación de dos".

El signo de este año, de acuerdo con los babalawos de la Comisión Organizadora de la Letra, es Iwori Rete. Víctor Betancourt, uno de los sacerdotes, dijo a la prensa que, a pesar de los cambios sociales y problemáticas que augura el signo, el aspecto más importante en la predicción es el que habla de las catástrofes climatológicas.

"El reto en este momento no es un reto político, no es un reto social, sino un reto con la naturaleza", dijo Betancourt, quien indicó que este signo sale por primera vez en 20 años de historia de la Comisión.

"No pensar tanto en las guerras, no pensar tanto en la situación política, quién debe morir o quién no debe morir, sino que todos podemos morir según lo que plantea (el signo) Iwori Rete", agregó, según citó Reuters.

Como orientación a los religiosos y a la población en general, Lázaro Cuesta, también miembro de la Comisión, señaló que en un contexto generalizado la Letra ofrece "esperanzas porque existen las posibilidades, y las posibilidades precisamente son las medidas que tenemos que tomar para evitar que los desastres se produzcan".

"No somos políticos", afirmó el babalawo Cuesta, quien aclaró que las predicciones de Ifá, un complejo sistema adivinatorio, son para "Cuba y el mundo" a todos los niveles.

Explicó que uno de los refranes del año, "el gallo pica al pollón porque ve en él un futuro rival", no tiene que ver con la situación actual de la Isla.

La Asociación Cultural Yoruba, otro grupo de babalawos que también dicta predicciones anuales y es considerado cercano al gobierno, coincidió en la recomendación de "tener cuidado" con los cambios climatológicos que podrían provocar inundaciones, tormentas, tornados marinos y penetraciones del mar.

Además, en alertar sobre posibles trastornos psicológicos, problemas en la pareja y entre padres e hijos.

Con un vaticinio mucho más optimista, la Asociación Cultural Yoruba aseguró que 2008 será "un año de prosperidad y avance", un mensaje a tono con las expectativas de la Isla.

0 comentarios: