Presentación de danzas Afroyorubas

12 agosto 2007

IFA: Inteligencia, Fuerza, Accion

07 agosto 2007

IFA: Inteligencia, Fuerza, Accion
ORACULO-INVESTIGACION
KOBOORI (Rogacion de cabeza)
EBORA, EMI SARAYEYE (Limpiezas espirituales)
SARAYEYE (Limpiezas de influencias negativas)
SARAYEYE ILE (Limpiezas del apartamento o la casa)
ASHEYE EGUNGUN (Muertos oscuros, muertos pertubadores, flujo, aparicion, brujeria, etc.)
ASHEYE ASHIRI (Diversas ceremonias extensivas)
YORUBA-nociones

El Oraculo
Ifa es el Oraculo Santo y en la vida ceremonial de los Yorubas tiene gran importancia. El complejo de Ifa consiste en tres factores básicos: Egguns, Orishas, Adifafun; Ifa se refiere al Dios y a su Orakel. Ifa es el Dios de la sabiduría, del conocimiento y del futuro, su otro nombre es Orunmila. La palabra Ifa significa también Orunmila que habla a traves del Oraculo a las personas en la tierra. El Oraculo se basa según por una meta- de la fórmula del mundo algebraico, que se manifiesta en 4096 historias simbólicas (Odu Ifa), tiene una doble función, primero ante de todo, no existen coincidencias, segundo proporciona más que una predicción del futuro haciendo constelaciones visibles, brinda al interesado ofertas que le facilitaran tomar decisiones con respecto a su vida. El Oraculo tiene una gran importancia en toda Africa. En el Culto-Yoruba a parte del Oráculo de Ifa, esta también el Obi-Oráculo, en regiones occidentales el Obi-agbom, el Aye o el Dilogun-Oráculo, y el Ogpon-ifa-Oráculo, este proceso se llama Itefa o Dafa, y se utiliza sus Ikines. Ademas de estas cuatro presentadas formas, el oraculo de Ifa es el mas complejo que existe.
YORUBA-nociones
ADIFAFUN
Adivinacion
DILOGUN-ORACULO
Caracoles
EGGUNS
Espiritus de muertos
IFA-ORACULO
Okpele, cadena de adivinacion para investigar,
El principio y el fin
IKINES
Sagradas nueces de palma
ITEFA or DAFA
Proceso de halar con los Ikines
OBI-AGBOM
Coco nuez
OBI-ORACULO
Cola nuez
ODU-IFA
Signo, octogrammo binario, historia
OGPON-IFA
Oraculo del tablero
ORISHAS
Dioses con diversas funciones,

La danza de los orisha

06 agosto 2007

Un bembé es una fiesta para los Orishas. Durante un bembé los Orishas son alabados, saludados e implorados para que se unan a la fiesta montando (posesión a través del trance) a uno de sus sacerdotes presentes. Esto se hace a través de una confluencia de la canción, el ritmo y el movimiento, llamando al orisha de forma que se reconozca a si mismo en la lírica, ritmos y danzas que han sido interpretados para ellos quizás por miles de años.

Los ritmos juegan una parte importante en esta ecuación y los tamboreros practican asiduamente por años para poder tocar los intricados ritmos correctamente. Esto es importante porque los tambores realmente le hablan a los Orishas debido a que el lenguaje Yoruba es tonal, y los tambores han sido afinados de forma que toquen las diferentes tonalidades de la lengua Yoruba. Por esta razón algunos ritmos nunca se tocan a menos que sea dentro de un contexto religioso u ofendería al orisha. Estos ritmos son en realidad rezos a los Orishas, teniendo cada orisha sus propios ritmos asociados con ellos.

El baile o danza también se convierte en oración dentro del contexto religioso de un bembé. Los movimientos de las danzas son los mismos movimientos que han sido asociados con los Orishas por miles de años.

Como sucede con los ritmos que se tocan con los tambores, cada orisha tiene su propia danza, la danza de Yemaya emula el movimiento de las olas, la de Ogun el corte con el machete, la de Oshun representa la forma en que ella se acicala frente al espejo de mano, etc. Por tanto, estos movimientos se convierten más en rezos bailables que lo que los europeos occidentales se referirían como a un baile.

Todo lo que esta presente en un bembé, así sea canciones, bailes, ritmos o colores que se usen, forma parte de un intricado tejido de oraciones, saludos, ruegos y llamados a los Orishas, pidiéndoles que estén presentes y llamando a los Orishas para que estén con nosotros.