Oración para el Amor

29 septiembre 2007

"Padre libro grandes batallas, pero tú estás allí para mí
Siento tu Amor, tu equilibrio, tu Paz
Siento la confianza que me inspiras a renacer sin dudar
Siento el fluido energético que me hace vibrar y entonarme
a través de la disciplina simple de creer en Tí y no dudar.
Haz que "Yo" pueda actuar, convencida de mi Fuerza y
Alegría; porque con estas virtudes Yo emprenderé la ruta que
tu anhelas para mí. Gracias, Padre."

Eleggua Es Hijo de OBATALA y YEMU , Rey de Añaki.

Serrano - PinturasOrichas es una serie mixta de pinturas y esculturas que pretendo continuar en el futuro. El objetivo de esta serie es poder reflejar el universo riquísimo del Panteón Yoruba en la religión Afro-Cubana, destacando cada una de las Deidades protectoras, así como la música, la comida, los bailes, los colores y otros atributos que identifican a cada Oricha.

Es Hijo de OBATALA y YEMU , Rey de Añaki.
San Antonio de Padua
Aunque niño se le considera como él mas temible de los Orishas, es el dueño de los destinos, lleva y trae lo bueno y lo malo, es el Orisha de las bromas, de lo inesperado. Es el primero y más importante de los guerreros y es el Orisha sin el cual nada puede hacerse en OSHA. Mensajero y espía de Olofin y de los dioses , pues con cada Orisha trabaja un ELEGGUA, por su genio de niño revoltoso siempre esta dispuesto a alguna travesura, su favor debe se los primeros en conquistarse ya que esta en todas partes acechando. Es el guardián de las encrucijadas, "cuatro esquinas", y aunque vive en las sabanas lo encontramos en cualquier lugar. Domina con Orula y Oyá los cuatro vientos y se mete en todo pudiendo enredar una situación y volverla al revés, este hace cambiar los planes de los dioses y los del hombre.

ELEGGUA es el primer Orisha que recibe la ofrenda en el día de los sacrificios, a quien se saluda después de a EGGUN (al muerto) y al que se le pide permiso y agasaja en toda ceremonia Yoruba para evitar con esto las complicaciones que motivarían su descontento. El mismo Olofin lo dispuso así cuando le dijo: " Siendo tú él más chiquito y mi mensajero, serás él más grande entre todos, tanto en la Tierra como en el Cielo, y sin contar contigo nunca será posible hacer nada."

El obtuvo este privilegio de Olofin, según la mitología Yoruba cuenta, que estando Olofin enfermo de un mal misterioso que le impedía desenvolverse, todos los Orishas probaron sus medicinas sin resultados, ELEGGUA que era un niño al que nadie respetaba escogió unas yerbas e hizo un ogbo (cocimiento) que en cuanto Olofin lo tomó, se curó inmediatamente. Olofin agradecido ordenó a los Orishas que cedieran las primicias de toda ofrenda y depositó en las manos de Eleggúa su llave haciéndolo dueño de los caminos, desde ese día lo toleró con paciencia e hizo acatar todas sus travesuras.

Los videntes lo ven como un niño con cara de viejo con sombrero de Yarey siempre fumando tabaco y tomando aguardiente.

Se plantea que fue Orunmila, Orisha dueño de la adivinación, el que le dió las facultades a Elegguá en la época en que éste solo era mensajero de los Orishas y se quejaba de su condición, llevándolo a casa de Olofin para que fuera su mensajero y que todos lo tuvieran que saludar a él primero.

A este Orisha se le representa con los colores negro, rojo y blanco.

Se le atribuyen 21 caminos pero los BABALAWOS dicen que son en realidad 101. En cada camino o forma de manifestarse el Orisha presenta diferentes características que van desde su asentamiento hasta sus poderes. La unidad Elegguá-Eshu resume para los creyentes la oposición entre el bien (el Elegguá de la casa) y el mal (y Eshu en la calle).

Lo entrega el Babalawó y tiene nombre y se hace según el camino el cual debe corresponderse con las características de la persona que lo recibirá.

Según la tradición el que da el Babalocha o "Santero" solo se representa en piedra rustica, cobo o coco seco.

Siempre esta con Oggún y Ochosi, constituyendo "los Guerreros" que reciben los que inician su camino en la Religión Yoruba. El lunes es su día de la semana y el día 3 de cada mes.

Le gustan los gallos, pollos y también los pollitos que todavía van tras la gallina ( jio jio ).

No come palomas salvo en ocasiones especiales, su herramienta principal es un garabato.

La celebración de este Oricha puede ser en diferentes fechas como el 6 de Enero y el 13 de Junio.

Los hijos de ELEGGUA son muy hábiles e inteligentes aunque poco escrupulosos, teniendo mucho éxito en la política.

Es un orisha que se recibe y también se asienta

En el caracol habla por Okana (1) y en el coco domina en Eyeife.

Este es el único santo Yoruba que no se sincretizó ya que hizo negación a la iglesia de todas manera se le asocia con el "Niño de Atocha".

Entre sus plantas están:

Elegguá

· Ají Guaguao Palo Negro Caumao Palo San Diego Cayajabo

Eshu
· Tengue Palo Diablo Palo Torcido Pendejera Escoba Cimarron