Eleggua

29 julio 2007

Orisha Mayor: Tiene la llave del destino abre y cierra la puerta de la felicidad o la desgracia. Es la personificacion del azar y la muerte. Portero del monte y la sabana. Es hijo de Obbatala y Yemu. Es el primero en el grupo de los cuatros guerreros (eleggua, oggun, ochosi y osun). Se ha ganado junto con Ololfi, Obbatala, y Orula suficientes privilegios para ser el primero, es espia y mensajero de los dioses, por su genio de niño revoltoso siempre dispuesto a alguna travesura, malevolo ademas por naturaleza cuando es Eshu, por suerte se le soborna facilmente porque es comilon y golozo.

Aunque niño se le considera como él mas temible de los Orishas, es el dueño de los destinos, lleva y trae lo bueno y lo malo, es el Orisha de las bromas, de lo inesperado. Es el primero y más importante de los guerreros y es el Orisha sin el cual nada puede hacerse en Osha.

Eleggua es el primer Orisha que recibe la ofrenda en el día de los sacrificios, a quien se saluda después de a Eggun (al muerto) y al que se le pide permiso cualquier ceremonia Yoruba para evitar con esto las complicaciones que motivarían su descontento.

El mismo Olofi dijo:“Siendo tu el mas chiquitico y mi mensajero,seras el mas grande en la tierra y en el cielo, y sin contar contigo nunca sera posible nada.

Tambien Olofi accedio a que fuera saludado y a que comiera ante que todos los demas Orishas, asi como ser el primero a la entrada del ile (casa).Generalmente se acepta que Eleggua tiene 21 caminos y sus caracoles son 21. Es amigo y protector de Ochun.

En el dialogun habla por Okana Sorde, Oggunda,Oddi y Ojuani(1-3-7-11). Sus dias son lunes y martes y todos los que caigan en tres.
Se celebra el 6 de enero y el 13 de junio.

Lo entrega el Babalawó y tiene nombre y se hace según el camino el cual debe corresponderse con las características de la persona que lo recibirá

A Eleggua se le atribuye todo tipo de objetos,como los juegos infantiles: Pelotas, pitos, soldaditos, asi como todo tipo de llaves, machete, garabato, monedas de plata, palos del monte.

Collar:
Matipo de color rojo y negro,que representa la vida y la muerte;el principio y el fin, la guerra y la tranquilidad; lo uno y lo otro.

Ofrendas:
Aguardiente, tabaco, maiz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutia ahumada y dulces de todo tipo. Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutia o sacrificarle un raton.

Algunos caminos de Eleggua:
Eleggua Abaile:mensajero intermediario, ayuda mucho en las casas de Ocha.
Echu Achi Kuelu.es viejo, vive en las encrucijadas huecos y tuneles.
Echu Alagbana :Este Echu es jefe de los Eggungun, a quienes dirije con un latigo.
Echu Bibaquinqueno:Trabaja con Orula y con Ochosi lleva una flechita metalica en la frente (simbolo de union con Ifa).
Echu Lawona:El que aparece en todas partes, azotando y abatiendo.

Ibboru Ibboya Ibbocheche

0 comentarios: