Barlovento y sus Tambores de San Juan de San Juan

27 junio 2008


ocurrirá este junio en Barlovento. Barlovento, en el estado de Miranda, es la región de Venezuela que sea poblada lo más grueso posible por los descendientes de esclavos africanos. Basan a la mayoría de las expresiones culturales de Barlovento en las actividades religiosas y recreacionales que encontraron sus orígenes en épocas coloniales.

Según Jesús Chucho Garcia, la autoridad preeminente en la cultura de AfroVenezuelan, la fiesta tradicional de AfroVenezuelan es un estado del spiritualism colectivo motivado por una celebración que gire alrededor de un santo, de una muerte, de una cosecha, del comienzo de una expedición de la pesca o de una cierta otra actividad que se repite que la comunidad desempeña un papel importante adentro. La celebración de San Juan Bautista se desarrolló como resultado de la imposición religiosa puesta en AfroVenezuelans por la corona española durante épocas coloniales. Como manera de reforzar el sistema de la esclavitud, los dueños auxiliares blancos forzaron a esclavos africanos y a sus descendientes honrar San Juan Bautista como el patrón santo rogando y pagando homenaje a él. Los negros interpretaron la celebración como tentativa por los sostenedores del salve de convencerlos que eso, uniforme en cielo, encontraran un equivalente espiritual al amo que los gobernó en la tierra.

Sin embargo, como Chucho Garcia hace perfectamente claro, los africanos tenían su propia creencia, mitologías y símbolos religiosos. Por lo tanto utilizaron sus tambores, canciones, ritmos y danzas al reenforce su propia creencia religiosa, y transformaron la celebración que fue significada para consolidar el asimiento de la esclavitud en un festival de la liberación. El resultado es que la celebración de San Juan Bautista buscó simultáneamente objetivos contrarios; como una herramienta de la iglesia y amos de la plantación para dimitir los esclavos a su estado, y como celebración de los esclavos y de sus descendientes que reafirmaron la llamada para la libertad que se quemó en sus corazones tan fuerte como siempre. En hecho, de junio el 24 de 1749, los negros en esta región habían planeado una rebelión enorme para coincidir con la celebración de San Juan Bautista. Los blancos conseguidos el viento de la rebelión y pellizcados le en el brote.

Cada año la sociedad de San Juan Bautista organiza la celebración del santo que namesake lleva. La celebración, que comienza el 23 de junio, consiste en los reconocimientos de la tolerancia, llevando al santo al río para bañarlo, y haciendo ofrendas piadosas. De junio el 24, se conduce una masa de la iglesia, quitan al santo de la iglesia, y hacen una procesión a un centro casero o cultural. Allí el San Juan será colocado en un altar adornado con las flores, el cacao, y una variedad de fruta. Durante todo este tiempo, los tambores batirán fuera de ritmos africanos relevantes. Finalmente, de junio el 25, vuelven al santo a la iglesia que se confinará hasta el año siguiente. A través del día, como siempre durante el festival, el golpe de los tambores en medio de una elasticidad de continuación y la toma entre un soloist y un estribillo. El mensaje del soloist es que si el San Juan Bautista supiera cuándo lo honrarían, él vendría alegre abajo de cielo con una corona en su cabeza y vestida en negro. La respuesta del estribillo es invocar en varias ocasiones el nombre de Malembe, el protector tradicional de la comunidad que vino con ellos de África (Congo).

Luis Perdomo, director auxiliar del centro multicultural de Andres Bello en San Jose de Barlovento, explicado que la celebración de San Juan Bautista ocurre a través de Barlovento, pero se centra alrededor de la ciudad pequeña de Curiepe. Curiepe es donde la primera ciudad de Afrovenezuelans liberado fue fundada.

El festival relativo a este año promete ser tan espiritual que eleva y enérgio como siempre. Los ritmos sincopados de los tambores, el viento llenado de canciones de la alegría, deliverance y energía, y los alcoholes engullidos con esperanza como cada persona recuerdan que el mundo puede ser un lugar mejor. Uno no puede apreciar completamente su magia a menos que se atestigüe de primera mano. Ensámbleme allí. Usted no lo lamentará.

Sobre el autor
El Mba Mbulu es educador independiente que se especializa en la política de la historia, particularmente pues se relaciona con la gente de la pendiente africana a través del mundo. Él es el fundador de la universidad de Aset, autor de varios libros y creador de un plan de estudios alternativo de la educación. Él puede ser entrado en contacto con en mmbulu@asetbooks.com www.asetbooks.com AsetUniversity.

0 comentarios: